Bárbaros

Series - Bárbaros


Bárbaros es una nueva serie de Netflix que relata los eventos que llevaron a la batalla del bosque de Teutoburgo, en la región de Germania el año 9 d.C., la mayor derrota que el Imperio Romano sufrió en toda su historia. La lucha se libró entre las legiones del gobernador Publio Quintilio Varo y las tribus germánicas lideradas por el rebelde Arminio. Es una muy buena serie que, por medio de un relato en parte ficticio y en parte histórico, logra retratar con mucha claridad las relaciones entre los romanos y los pueblos que ellos consideraban "bárbaros". Con un respetable grado de recreación histórica, se logra plantear el problema de qué diferencia a los pueblos civilizados y qué define la identidad de uno. Para analizar mejor esta serie, voy a separar dos aspectos que me interesa rever: la exactitud histórica y la historia que se relata en sí.


A diferencia de muchas otras series, en Bárbaros parece haber un excelente cuidado por muchos detalles históricos. Lo primero y mas obvio es el idioma: todos los romanos hablan latín en su dialecto clásico y las tribus germanas en alemán. Si bien los germanos hablan algo más similar al alemán actual, el juego que hay con la barrera idiomática a lo largo de la serie es algo que pocas veces se ha explorado y era una de las líneas jerárquicas mas claras que separaba a los romanos del resto del mundo.

Barreras idiomáticas, ¿eh?

La reconstrucción del ejército romano es otro fuerte de la serie. Comúnmente, en series y películas, los romanos parecen tener un ejército producido en serie, donde todos los soldados parecen estar equipados de la misma manera y siempre usan las mismas tácticas de levantar el escudo y hacer un testudo o formación de tortuga. En esta serie podemos ver la rica variedad de armaduras y de movimientos usados por los romanos. Además de la típica lorica segmentata o armadura de laminas que vemos en casi todos lados, los soldados romanos también utilizan las lorica hamata o cota de malla, los centuriones tienen armaduras de escamas metálicas, y quienes tienen algún cargo importante llevan una lorica musculata o armadura esculpida. Además de ello, el movimiento y coordinación de las legiones, uno de sus principales fuertes a lo largo de la historia, aparece con gran claridad: los contingentes se mueven según las señales de los altos mandos de forma coherente y, salvo en ciertas ocasiones puntuales, se evita el cliché de convertir las batallas en un montón de peleas mano a mano. También, uno de los principales hábitos del ejército romano, el campamento fortificado, tiene la presencia que le corresponde, siendo el principal centro de viviendas y comando de las fuerzas.

El ejército romano en movimiento

A los pueblos germanos también se les hace justicia. Pese a que los llamamos "germanos" de forma general, eran una constelación de tribus con sus amistadas y rivalidades. Las dinámicas de las tribus, con quienes pasamos la mayor parte de la serie, están muy cuidadas y el día a día que viven se alejan de la imagen de salvajes incivilizados en cuero. El sistema de reiks gobernando cada tribu y sus consejos tiene claro respaldo en la realidad, la cooperación y pago de tributos a los romanos también. Hay quienes podrían ver cierta crueldad en el trato que hay entre ambas civilizaciones, pero no está muy alejado de cómo era estas relación. Aún así, hay ciertos aspectos de los rituales religiosos que huelen mas a fantasía que a historia. La "bruja" o vidente que aparece en la serie y el rito matrimonial que se práctica en cierto episodio son un poco una invención que, llamativamente, ignora la existencia de fuentes concretas sobre la vida de los germanos. En el aspecto mas militar, también hay gran fidelidad histórica... hasta que se llega a la batalla final y, además de los soldados bien armados, aparecen personas ataviadas con cascos de huesos de animales, mas listos para una convención de fantasía a lo "Skyrim". Es llamativa la visión de un ejército en parte bien armado y preparado para la batalla, al lado de salvajes pintados con un aspecto monstruoso.

El consejo de reiks donde se reúnen los caudillos germanos

Lo último en lo que me quiero detener de lo histórico es la batalla en sí, así que cuidado con los spoilers. Quizás este sea el aspecto que mas peca de inexactitud. La batalla real duró unos tres días y consistió en Arminio, quién era un supuesto aliado de los romanos, guiando a los romanos a una emboscada en el bosque, luego una serie de escaramuzas, la defensa de un improvisado campamento por parte de los romanos y la fuga fallida de dicho campamento. Las estrategias usadas en la serie son muy distintas y, en la vida real, no hay ningún recuento de los germanos tirando arboles abajo para cortas a las legiones o usando el fuego para separarlas. La coordinación del ejercito romano está, pero en la lucha no se hace uso de ella y el gobernador Varo decide morir prontamente, cuando en la batalla aguantó hasta el final tratando de poner a salvo a sus hombres.

Arminio a la carga en el bosque de Teutoburgo

Ahora, vamos para el lado de la ficción. Una cosa evidente de la serie es que los romanos son claramente los villanos. Se puede acusar a la productora alemana de excesivo nacionalismo, pero ocurre lo siguiente: la relación tan violenta entre estos pueblos, si bien no sabemos si fue exactamente así, es posible que se haya desarrollado de esa manera. El cobro de tributos exorbitantes era un motivo por el que frecuentemente los germanos se rebelaban, y el tomar a los hijos de los caudillos tribales como rehenes para criarlos en Roma y las crucifixiones también era una costumbre de los romanos. Como sucede con muchas cosas en esta serie, si no sabemos si fue precisamente así, es todo muy plausible.

Romanos a punto de ejecutar a un prisionero, como para que quede claro quienes son los malos

Los personajes están ligeramente dramatizados. Arminio, quien fue un noble germano de la tribu querusca, criado como romano, no había sido adoptado por el mismísimo Varo como su hijo. Pero entiendo que es para darle una mayor tensión a su dilema entre su padre y su patria adoptiva y sus verdaderos orígenes en la tribu querusca, así que creo que esto es perdonable. Además, la relación entre Varo y Arminio es una de las cosas que mas me fascinó en la serie, con todo el pathos de la traición final. Otro aspecto que también he escuchado que se critica a la serie es el rol de Thusnelda, la esposa querusca de Arminio. Lo único que los registros dicen sobre ella es exactamente eso, que era la esposa de Arminio, pero en la serie es una de las principales impulsoras de la rebelión contra los romanos y su carácter hace que se maneje como un par entre los nobles de las tribus. Una vez más, si bien no existe un recuento concreto sobre esto y podría resultar algo extraño, existe la posibilidad, es plausible que haya pasado algo parecido. Además de esto, hay un par de personajes lisa y llanamente inventados. El mas claro ejemplo es Folkwin Wolfspear, uno de los protagonistas de la serie y amante de Thusnelda en un principio. También el jefe de los auxiliares germanos, Talio, es otro invento, pero como sirve para explicar cómo los auxiliares del ejercito romano también se rebelan, es aceptable. De todas formas, las actuaciones compensan cualquier inexactitud, y al final se tiene un relato efectivo y sin redundancias.

Jeanne Goursard y Laurence Rupp representando a Thusneld y Arminio respectivamente

Cómo conclusión, pese a ligeras inexactitudes, Bárbaros me parece ser un paso acertado en el camino de las series históricas, ya que combina de forma muy eficiente su propio relato y los hechos sucedidos en la vida real. Usando la historia en su beneficio, cuenta una historia llena de acción y drama que entretiene tanto a amantes de la materia como a cualquier persona que tenga ganas de sentarse a ver una corta serie de seis capítulos. Desde La Historia de Roma, esta es definitivamente una recomendación segura.

Comentarios