¿Quién es quién?: la lucha por Italia

 ¿Quién es quién?: la lucha por Italia


Luego de derrotar a Veyes, Roma entra en las grandes ligas de la lucha por el control de la península itálica. Pero, ¿quienes más están en carrera por el control de ese territorio?

Etruscos

Guerrero etrusco y área de influencia de los etruscos en Italia.

Uno de los mas cercanos y viejos enemigos de los romanos, los etruscos siguen siendo al día de hoy un pueblo muy misterioso. Con sus rastros mas antiguos alrededor del siglo X a.C., hay varias hipótesis sobre su origen, teorizando que provenían del Oriente o del norte, por lo avanzado de su cultura respecto al resto de los pueblos italianos. Los griegos los llamaban tirrenos (de allí el nombre del mar Tirreno, cerca de sus costas) y se denominaban a si mismos como "rasenas". Para muchos, fueron el primer imperio en suelo italiano, ya que conquistaron grandes extensiones de territorio, aunque nunca tuvieron un gobierno central. Su forma de organización era por medio de una serie de ciudades-Estado independientes, gobernadas por una monarquía u oligarquía local y coordinadas por medio de una federación o liga bastante libre, por lo que la idea de que eran un imperio es algo discutible. Aunque eran principalmente comerciantes, su superior trabajo de metalurgia y su compleja organización social los hacia una presencia formidable en toda la sección central y norte de la península.

Galos

Guerreros galos a la carga. Los romanos prestarían mucha atención a los cascos y armaduras que estos utilizaban

Desde el centro de Europa, atravesando los Alpes y entrando por el norte de la península, los galos eran un pueblo celta que desequilibró el balance de poder en Italia. Originarios de las regiones de la actual Francia, su organización social era relativamente simple: las tribus se agrupaban en "pagus" de miles de personas, que compartían una misma lengua y cultura, cada uno con un líder que oficiaba a la vez como sumo sacerdote. A veces vivían en pueblos con fortificaciones de madera, teniendo algunos pueblos amurallados. Eran un pueblo eminentemente guerrero y acudir a la batalla era una cuestión de honor. En la pelea, solían cortar las cabezas de sus enemigos para exhibir su habilidad. Pese a que la imagen típica de los galos es la de bárbaros luchando en cuero como locos, sus armaduras y escudos eran sumamente avanzados y, en el futuro, los romanos adoptarían muchas características del arsenal gálico. El principal lugar donde golpearon en Italia fue en la costa este de la península, donde arrebataron territorios a los etruscos.

Samnitas

Infantería samnita preparando una emboscada

Un pueblo de la región central-sur de la península, creado a partir de la reunión de cuatro tribus de italianos: los pentros, caracenos, caudinos e hiripinos, a quienes luego se sumarían los frentanos. Aparecen por primera vez para el siglo IX a.C., se presume que eran descendientes de los sabinos. A partir del siglo IV a.C. comenzaron a expandirse e invadir territorios al norte y sur, chocando con los romanos y los griegos respectivamente, y por un tiempo llegaron a tener en su poder costas a ambas orillas del mar Adriático y Tirreno. Por su contacto con los griegos, tomaron la costumbre de tener ciudades fortificadas. Aún así, nunca tuvieron una ciudad o capital definitivamente propia, ya que solían aliarse y ocupar pueblos mejor asentados. Dado que residían en las zonas montañosas de Italia, su especialidad eran una letal y ágil infantería, acostumbrada a moverse por los difíciles terrenos de los montes Apeninos.

Magna Grecia

Ubicación de las principales ciudades de la Magna Grecia

La primera ciudad que los griegos fundaron en Italia es la mítica Cumas, cerca del 1050 a.C., pero recién un par de siglos después comenzaron a proliferar las ciudades griegas en el sur de Italia. Estas ciudades, como Sibaris, Tarento y Crotona, prosperaron y se convirtieron en centros comerciales de riqueza y progreso. Mientras sus ciudades madre en Grecia se hundían en guerras internas, las colonias griegas se mantenían neutrales y recibían a refugiados de estas luchas. Además de la lengua y la cultura, heredaron el modelo de ciudades-Estado aristocráticas proveniente de Grecia, así como su organización militar de ejércitos de hoplitas. Al verse en aprietos, llamarían a sus colegas griegos del otro lado del mar por ayuda militar, como en el caso del reino griego-macedonio de Epiro. Estas ciudades decoraron ambas costas del sur de la península y, además del luchar contra los samnitas y los romanos, se deberían enfrentar a otra ciudad de origen griego con sueños de imperio...

Siracusa

Batalla naval entre los ateniense y las fuerzas de Siracusa

Quizás haya sido la colonia griega mas poderosa, en la isla de Sicilia, donde se convirtió en una presencia hegemónica. Fue uno de los centros culturales mas importantes de la Magna Grecia, y, entre otros, fue hogar del famoso científico Arquímedes. Su forma de gobierno, por mucho tiempo, consistió en la presencia constante de tiranos que gobernaban de forma absoluta, con breves intervalos de gobiernos oligárquicos. Siracusa fundó sus propias colonias a lo largo de la isla y progresó como pocas ciudades griegas. Durante la guerra del Peloponeso, entre el 431 a.C. y el 404 a.C., donde Esparta y Atenas se disputaron el dominio de las ciudades de Grecia, Siracusa fue escenario de una invasión ateniense. Cuando los atenienses estaban por tomar la ciudad, los siracusanos, con ayuda de los espartanos, rechazaron finalmente a los invasores. A partir de entonces, Siracusa extendió su influencia más allá de la isla y emprendió luchas contra las otras ciudades de la Magna Grecia. 

Cartago

Representación de una flota entrando en el puerto de Cartago (arriba) y la máxima expansión del poder cartaginense (abajo)

Desde las lejanas costas del norte de África, la ciudad de comerciantes de Cartago se alzaba como uno de los poderes económicos mas grandes en el mar. Fundada por los fenicios provenientes del Medio Oriente, hacia el siglo IX a.C. Luego de que su ciudad madre, Tiro, cayera en manos enemigas en el siglo VI a.C., Cartago experimentó un enorme crecimiento demográfico y económico. En esa época comenzó a ocupar grandes terrenos alrededor de la ciudad, en donde actualmente es Túnez, y fundó colonias en puntos estratégicos de las costas de Hispania, el norte de África y las islas de Cerdeña y Sicilia. Esta expansión los llevó al choque con las ciudades de la Magna Grecia, en especial con Siracusa, y llegó a la cúspide de su poder económico-militar en toda la parte occidental del mar Mediterráneo. Por otra parte, mantuvieron muy buenas relaciones comerciales con los etruscos y, por un tiempo, fueron aliados de Roma cuando estos lucharon con los griegos. La forma de gobierno que tenían era republicana, con ciertas características oligárquicas. Ya que se especializaban en el comercio, por lo general recurrían a mercenarios cuando necesitaban reforzar sus ejércitos. De todas formas, su fortaleza principal eran las aguas, donde se encontraban entre los mejores marinos de la antigüedad. 

Comentarios